miércoles, 2 de enero de 2013

LA ANARQUISTA

Sala: Teatro Español (sala pequeña) Autor: David Mamet Director: José Pascual Intérpretes: Magüi Mira y Ana Wagener Duración: 1.15'
Información completa (el enlace inactivo puede significar que la obra ya no está en cartel)




Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

Por pura casualidad, vi a corta distancia La anarquista y, por enésima vez, una película del mismo autor que ya tiene sus añitos: La casa del juego (House of games, 1987). A distancia de veinticinco años, la misma habilidad para decirlo todo sin parecer decir nada, el mismo dominio del diálogo. Aquí, una terrorista que lleva decenios en la cárcel intenta convencer a la funcionaria competente de que informe favorablemente la libertad condicional: quiere tener una última conversación con su padre moribundo. Hace falta todo un arsenal de información para ir entendiendo quién es, de qué pasado viene, y por qué está en la cárcel. Los dos personajes ya se saben todo eso, recitárselo mutuamente para que nos enteremos sería penoso. Ahí está Mamet, para colar los datos sin parlamentos-sipnopsis.

Magüi Mira y Ana Wagener.
Hay quien ha dicho que el texto habla del arrepentimiento. No lo creo. Metidos en una crisis que pone en cuestión las bases de nuestra sociedad, Mamet reabre el debate sobre la violencia. Son legión los pensadores que advierten de que la pérdida de legitimidad del sistema puede estar llevándonos a un cataclismo, sin que nadie esté haciendo nada por impedirlo. Que Mamet se ponga a hablar de esto, aunque sea con voz queda y por terrorista interpuesta, no me parece casualidad, sino otro síntoma de lo mismo. Me da miedo.
    
Pascual ha hecho un Mamet que parece Mamet: limpio, directo, sin nada superfluo. Una mesa, dos sillas y dos actrices. El peso de la función recae íntegro sobre ellas: deben simbolizar posicionamientos ideológicos antagónicos y no parecer temarios parlantes de ciencias políticas, sino seres humanos con espesor afectivo. Lo logran. La función se le pasa a uno volando.
P.J.L. Domínguez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.