viernes, 26 de abril de 2013

ALICIA

Sala: Réplika Teatro Autor: Daniel Pérez (basado libremente en Lewis Carroll) Director: Jaroslaw Bielski Intérpretes: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Nagore Germes, etc. Duración: 1.05'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)





Vi la Alicia de Bielski en 2007. Una delicia. Aunque el elenco es distinto, creo que la producción es básicamente la misma, así que aquí les dejo la crítica publicada entonces en la Guía del Ocio.


Carroll obtuvo con su Alicia el premio gordo reservado a muy pocos: integrar a su personaje en el imaginario colectivo. Es casi imposible pensar en un ciudadano occidental que no la conozca,  aunque nunca haya leído el relato. Sin embargo, no aparece en los créditos del programa, sólo se le menciona de pasada en un comentario. Por cierto: ¿cómo se apellidaba la niña Alicia que según muchos inspiró el relato? ¡Liddell! Dios mío, esto daría para un ensayo y sólo tengo una cuartilla. ¿Lo sabrá Angélica?

Muy buena la versión libérrima de Daniel Pérez a base de sencillos pareados de larga tradición en la literatura infantil. La forma obliga a veces a tensiones evidentes para encajar el significado en la rima, pero eso es parte del encanto de este tipo de aleluyas, de las que aún quedaban restos en los tebeos de mi infancia. Para mayor mérito, el gran número de canciones –muy bien coreografiadas- permiten hablar de teatro musical, en el que siempre está presente la dificultad de narrar: la música reduce el tiempo disponible para la palabra.

Excelente –hasta ser parte capital de la función- el vestuario, y mira que me cuesta decirlo: nunca he alcanzado a entender a Ruiz de la Prada, pero es evidente que Ágata y Alicia proceden del mismo planeta y compaginan a maravilla. Excelente la interpretación, desde la protagonista hasta el último actor, con los personajes delineados con trazo firme, coherente y tierno. Tan bien dirigidos, tan bien encajados, que la cosa daría hasta para algún spin-off; por ejemplo, uno con el hombre de papel y el hombre de cristal. Un espectáculo delicioso: para niños, para jóvenes, para adultos, para ancianos. Llegué de mal humor (como casi siempre) y salí con el corazón ligero (como casi nunca).
    P.J.L. Domínguez 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.