viernes, 19 de abril de 2013

JUICIO A UNA ZORRA

Sala: Teatro de la Abadía Autor y director: Miguel del Arco Intérprete: Carmen Machi Duración: 1.00 
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la obra ya no está en cartel)


Año y medio después, la belleza y funcionalidad de la escenografía han ido creciendo en mi recuerdo.
Se repone Juicio a una zorra. Albricias. Pasa algo bueno de vez en cuando. Les voy a hacer una cortés sugerencia: 


SI SE LA PIERDEN POR SEGUNDA VEZ SERÁ COMO PARA RETIRARLES EL SALUDO.

Les copio la crítica de 2011 publicada en la Guía del Ocio. Por lo que sé, el montaje se mantiene idéntico.


Del Arco lo ha hecho casi todo esta vez: autor, director y escenógrafo de una función que dará que hablar. Es un fenómeno sorprendente que, en un período de dos años, hayan salido del mismo cerebro La función por hacer, La violación de Lucrecia y, ahora, Juicio a una zorra. En los tres casos, artefactos teatrales del más alto vuelo, espectáculos en los que todo está medido, contrapesado, orquestado con virtuosismo. El texto que firma ahora es ya un valor de partida. Oscila en perfecto equilibrio entre los ecos de la Odisea y el lenguaje más coloquial. Y su fondo de reivindicación de la mirada femenina se refuerza por la apelación al mito clásico, ese corpus de historias que elevan lo humano y lo cotidiano a la categoría de arquetipo. Un corpus que huele a testosterona: del Arco puede hacer hablar a Héctor de sus “enojosos pesares” con palabras de Homero, pero para encontrar una Elena con espesor emocional tiene que dar un salto de más de dos mil años y recurrir, en el hermosísimo final, a La bella Helena de Offenbach, Meilhac y Halévy.


Nadie mejor que Machi podía graduar el horror a base de insertos de frivolidad. El espectador ni sospecha, durante un buen rato, la que se le viene encima. Sabemos que es una gran actriz, pero además es, para lo que cuenta en estas cosas, muy joven. Una joven que puede llegar a grandísima, a juzgar por esta Elena de Troya que respira por sus pulmones. Por favor, que alguien los premie.

Bien, alguien los ha premiado. Carmen Machi se llevó el Valle-Inclán en 2012, y los Max de este año la tienen nominada a ella, al autor (del Arco) y a la productora (Kamikaze). A veces los premios aciertan. Esto me gustó tanto, tanto, que si encuentro unos minutos en mi arrastrada vida de los próximos días intentaré ampliar un poco el texto. Si les gustó tanto, tanto como a mí, echen un vistazo por aquí otra vez. Si les apetece, claro.
P.J.L. Domínguez

Mi crítica de Deseo de Miguel del Arco.
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.