martes, 12 de noviembre de 2013

CENA CON AMIGOS

Sala: El Sol de York Autor: Donald Margulies (versión de D. Veronese) Director: Daniel Veronese Intérpretes: Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega y May Pascual.  Duración: 1.05'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)



Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

Veronese se nos apareció como figura de primera magnitud allá por 2007 con Mujeres soñaron caballos. Siguió deslumbrando con las versiones de Ibsen en la Cuarta Pared. Ha tenido después mayor o menor acierto en producciones de más envergadura. La más lograda, a mi modesto entender, la versión de La Gaviota en el Matadero, titulada, quién sabe por qué motivos de artista, Los hijos se han dormido.


  En Cena con amigos parece regresar el mejor Veronese de Mujeres, de Ibsen o de Teatro para pájaros: todo a menor escala, modesta producción, un cierto aire de teatro de cámara. Aunque el texto poco tenga que ver con los anteriores. Es un Pulitzer de ésos que parecen un Pulitzer: una ruptura de pareja que da pie al análisis de lo que llamamos pareja. Nada espectacularmente nuevo, pero sí muy bien tramado. Como si fuera una versión bien escrita para la escena de Maridos y mujeres. La función da la sensación de estar muy dirigida, muy controlada. Los cuatro actores dan mucho de sí sin salidas de tono, se mueven en una región muy definida, poco estridente. Entendemos las razones de todo el mundo. Entendemos que es muy difícil salir airoso de la vida. Nos preguntamos si es incluso posible. Pero entre entender unas cosas y preguntarnos otras, pasamos un estupendo rato de teatro.

P.J.L. Domínguez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.