sábado, 9 de noviembre de 2013

LA LENGUA MADRE

Sala: Teatro Español Autor: Juan José Millás Director: Emilio Hernández Intérprete: Juan Diego  Duración: 1.15'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)




Sí, lo sé. Van demasiadas con retraso. Me llegan por distintas vías voces de lectores que añoran el trote cochinero de este blog durante la temporada pasada. Ahora mismo, estoy colgando La lengua madre la víspera de que desaparezca del Español, y eso que la vi... ¡el 2 de octubre! En fin, tengan un poco de paciencia. Espero estabilizar pronto, si no un ritmo idéntico al anterior, sí algo parecido. Les prometo en unos pocos días las críticas de El varietón, Taintantos Conversaciones con mamá.

Como dijo Voltaire, "el ingenio es sólo un sobrino brillante de la inteligencia, pero a menudo su brillo es tal que eclipsa al de su tía". Como diría Jardiel, esto no lo dijo Voltaire, he escrito Voltaire como podría haber escrito Landrú, pero ¿a que me ha quedado verosímil? Viene a cuento del derroche de ingenio que Millás realiza en La lengua madre, como otras veces en sus columnas de prensa. No hay gran trascendencia en este texto, nada que vaya mucho más allá de una profesión de amor pasional a la lengua y a las palabras, y de una advertencia sobre su prostitución. Pero está todo tan bien hilado, tan bien dicho, tan bien iluminado por destellos de ingenio, que pasa uno por encima como quien vuela de flor en flor. Una perita en dulce para ser interpretada en un escenario.

Y, claro, luego va y la pilla Juan Diego. No desvelo nada si digo que es uno de nuestros mejores actores. Dirigido aquí con limpieza por Emilio Hernández, realiza un impresionante trabajo de transfiguración que no debería perderse nadie medianamente interesado en la interpretación. Se mete en la piel de un profesor que tiene que pronunciar una conferencia. Es más bien un pobre hombre, con un faldón de la camisa fuera. Pero es un hombre honesto, que cree en lo que dice. Que se deja llevar por el entusiasmo más allá del texto que llevaba preparado para la conferencia y nos muestra quién es y por dónde anda. Ya lo he dicho: IM-PRE-SIO-NANTE.

Ánimo, si me está leyendo esta misma noche, aún le queda la función de mañana para no perdérselo.
P.J.L. Domínguez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.