sábado, 14 de diciembre de 2013

LA BANQUETA

Sala: Teatro Galileo Autor: Gérald Sibleyras (versión de R. Borrás y P. Mir) Director: Paco Mir Intérpretes: Ricard Borrás y Pep Ferrer. Duración: 1.15
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)


Pep Ferrer y Ricard Borrás.


Aquí tienen la crítica publicada ayer en la Guía del Ocio:


El del teatro es uno de los contados ámbitos en los que nuestra tradicional relación con la cultura francesa ha sobrevivido a la inundación anglosajona. No hay temporada sin su ramillete de comedias importadas del país vecino: ahí están Toc-toc y La cena de los idiotas aguantando con bravura en la cartelera, y Una boda feliz, recién llegada. También La banqueta viene de la dulce Francia, de la mano de Paco Mir.


  Una pareja de pianistas que forma desde hace más de veinte años un dúo a cuatro manos, se retira, siguiendo la estela de Rostropovich, a un idílico refugio en los Alpes para ensayar sus próximos conciertos en Japón. Llevan tanto tiempo trabajando juntos que el tan idílico decorado alpino propicia, como en las parejas-parejas, que revienten las compuertas del reproche y se lo suelten todo mutuamente. Que si uno arrastra las aes al hablar, que si el otro se hincha mucho al saludar. Entre eso, el enigmático comportamiento de la banqueta que comparten ante el piano, y el violonchelo de Rostropovich, que se oye y no se oye, no hay manera. 

Un texto bien tramado, con mucho de extraña pareja, bastante de obsesiones compulsivas, algo de reflexión vital y la pizca de absurdo suficiente para que pique un poco. Dirigida e interpretada sin pretensiones, pero con eficacia, la función queda resultona.


P.J.L. Domínguez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.