sábado, 10 de enero de 2015

AMORES MINÚSCULOS


Sala: Teatro Lara Autor: Iñaki Nieto (adaptación del cómic de Alfonso Casas) Director: Iñaki Nieto Intérpretes: Celia Arias, José Asunción, Álvaro Cea, Héctor González, Álvaro Puertas y Mariona Tena  Duración: 1.25'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que la función ya no esté en cartel)


Me ha costado lo mío, pero ya sé quién es quién. Álvaro Cea, Álvaro Puertas, Celia
Arias, Héctor González, Mariona Tena y José Asunción. Me gusta ponerles fotos
que den idea de la escenografía, pero no pillo ni media.


Una de esas funciones en las que uno ya intuye a los cinco minutos que hay muy pocas esperanzas de que arranque. En efecto: no termina de despegar en los ochenta y cinco que dura. Primero llega la tentación de echar la culpa a los actores. Esto es lo que pasa siempre, ellos están allí -pobres- defendiendo la cosa con su propio cuerpo (como oí decir a una actriz una vez). Pues bien, la culpa no es suya. Lo dejaré en tres palabras, que no glosaré para no regodearme en la crueldad: no hay dirección.



Fragmento del cómic original de Alfonso Casas.

El texto, ni fu ni fa. Es perfectamente posible que las historias que se cuentan funcionen en el cómic original (que no conozco). Ya saben que los trasvases de uno a otro formato no garantizan nada. Lo que aquí se representa es ligerito, quiere ser fresco, y lo es en cierto grado. Procesos de formación de tres parejitas jóvenes. Yo diría que quiere parecerse a Los miércoles no existen. Quizá llevado más rapidito, añadiendo intención a la interpretación, más intenso y menos extenso... dirigido, en una palabra, podría llegar a ser una cosa simpática y entretenida tirando a Smiley (ya les contaré, pero les adelanto que da mil vueltas a esto).

Rotan dos elencos (como en Los miércoles). Deducirán de todo lo anterior que no hay manera de juzgar a los actores por este trabajo. Tan es asi, que Cea, por ejemplo, lo hace muchísimo mejor... ¡en un anuncio! Están completamente huérfanos en el escenario, haciendo lo que pueden. Aparte de alguna frase de Mariona Tena y del enfoque del personaje de Álvaro Puertas, yo diría que sólo sale airoso -y ya es mérito- José Asunción (lo tienen en la foto). Ayuda que su monólogo inicial -todos los personajes se presentan con uno- sea quizá el único que añade algún milímetro a lo purititamente unidimensional. Él ha encontrado un tono de naturalidad y sencillez que brilla en el panorama de desorientación general. Como siempre que se ve a un actor por primera vez en un trabajo natural, salí pregúntandome si sería una buena composición o, simplemente, él mismo as himself. Pero no, aquí tienen un breve vídeo-book que muestra que sabe hacer otras cosas.

¿Hay algún acierto en la función? Sí. Uno estrepitoso. El casting. El aspecto físico de casi todos los actores y su gestualidad casan a las mil maravillas con los personajes y la historia.

La sala pequeña del Lara estaba abarrotada. El público reía y mostraba su empatía desde el primer segundo. Parecieron salir encantados. Dije cosas parecidas de la mencionada Los miércoles no existen, y no vean el éxito que fue aquello. Así que me parece que nadie debería preocuparse mucho por esta crítica. Algún día tendré que intentar explicar por qué estos fenómenos cool, buenrollistas y redsocialáticos  terminan a veces, al margen de su calidad, arrasando. Yo encantado de que arrasen, ¿eh?, pero me gustaría entender el mecanismo.
P.J.L. Domínguez
          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.