jueves, 8 de enero de 2015

MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO





Sala: Teatro Infanta Isabel Autor: Ángel Ruiz Director: Juan Carlos Rubio Intérprete: Ángel Ruiz (piano: César Belda) Duración: 1.30'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que la función ya no esté en cartel)




Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

   La España que pudo ser y no fue. La cara be de la Edad de Plata. Eso es lo que rezuma esta pequeña pieza biográfica –que nadie se asuste, no arrastra los defectos típicos del género- sobre uno de los artistas populares de más proyección en nuestro siglo XX. Miguel de Molina al desnudo (título mejorable) es, íntegramente, Ángel Ruiz: actor, cantante, autor ahora. 

Lo que ha escrito figura una rueda de prensa a la que el protagonista llega decidido a contarlo todo. Ha acertado de pleno al no incidir en la exhaustividad del relato, sino en el retrato y la construcción del personaje. No es tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta: Ruiz no afloja ni un segundo el gracejo, el descaro; la gesticulación, el acento andaluz moteado de cadencia argentina. Este tipo, al que sobran talento y carisma por todas partes, hace virtud hasta de la necesidad de actuar ante el decorado de Cancún, que se representa en el mismo teatro.


    Rubio ha dirigido con eficacia y, me parece, modestia. La proyección en vídeo de uno de los episodios narrados –en la que asoman Dani Muriel, Kitti Mánver y hasta Vázquez, el productor- reproduce con gracia el cine mudo y encaja bien. El vestuario de Crespi, muy en su sitio. El pianista, intachable. El muchacho que representa al ayudante, simpático. Pero lo dicho: la función es Ruiz al cien por cien. Ah, se me olvidaba: canta de miedo.

P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.