viernes, 12 de junio de 2015

EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO

Sala: Teatro Español Autora: Joan Didion (versión de J. Pastor) Director: Juan Pastor Intérprete: Jeannine Mestre Duración: 1.15'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)


Foto de Alicia González.
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

Desdicha fuerte, la llamó el clásico, y la potencia de la rima lo llevó a quedarse corto. Hay que tener un cierto valor para montar una función cuyo centro de gravitación –presente desde el primer al último segundo- es la muerte, la gran enemiga. ¿A quién le gusta que se la recuerden? Pero me apresuro a añadir, como creo que hará cualquiera que se la cuente a un amigo, que su elegante escritura permite verla con sosiego.

    Didion escribió un libro titulado El año del pensamiento mágico tras la muerte de su marido, y con sus reacciones a la misma como tema central. Su hija murió poco después, y esa nueva experiencia se añadió a la versión escénica. En fin, una juerga, si se me permite frivolizar.


    Elegancia es, como decíamos, la palabra clave de la pieza, pero también del montaje. Juan Pastor dirige así habitualmente: pausado, con estilo, poniendo más detalle que grandes gestos. Y Jeannine Mestre parece nacida con esa indefinible gracia que llamamos distinción. “Espléndida”, la calificó mi colega Verdú en el Delirio a dúo de Salva Bolta y, en el papel de Birdie, se llevó de calle La loba que dirigió Gerardo Vera. Vestida con gran acierto por Teresa Valentín, ha encontrado un personaje de gran dama hecho a su medida.

P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.