martes, 30 de junio de 2015

HARD CANDY

Sala: Teatro Valle-Inclán Autor: Brian Nelson (versión de Lola Blasco) Director: Julián Fuentes Reta Intérpretes: Olivia Delcán y Agus Ruiz Duración: 1.15'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)



Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:


Quien conozca la película debería ver esta versión escénica, aunque sólo fuera para dar satisfacción a la pregunta que sin duda le asalta: “Pero… ¿cómo se puede hacer esto en vivo?” Quien no la conozca no gozará de este morbo previo, pero sí de la violenta experiencia de someterse con su inocencia intacta al choque emocional de la habílisima trama. Fuentes Reta ya había tratado la pederastia en la estupenda Cuando deje de llover (a la que aún me arrepiento de haber escatimado estrellas, cosas de las prisas). Es un asunto donde el maniqueísmo más banal es una trampa fácil, pero Nelson fue capaz de urdir un cuento –una Caperucita roja invertida- en el que nada es previsible, y que interpela al espectador sin tregua.


    La traslación al teatro es impecable, tanto por la versión de Blasco como por la puesta en escena: excelentes escenografía e iluminación -de Iván Arroyo y Jesús Almendro- y fundamental espacio sonoro de Villa y Valmorisco. El talento del director brilla en el encaje de todo eso, en la sabia dosificación entre realismo, estilización y pequeños trucos teatrales, y en la dirección de actores. Agus Ruiz está impecable en un papel muy puñetero, en el que tan malo era pasarse como no llegar. Y Olivia Delcán es un hallazgo. Da lástima, da miedo, da lo que se le antoja dar en cada momento. No hay que perderla de vista.

El calor de la noche me embotaba ya el cerebro el 30 de junio, no les cuento después. Como que no fui capaz de escribir ni una línea más hasta septiembre.
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.