martes, 20 de octubre de 2015

AL GALOPE

Sala: Teatro Español Autores: Mark Hampton y Mary Louise Wilson (versión de Joan Sellent) Director: Guido Torlonia Intérprete: Carme Elías Duración: 1.25'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)


La de arriba es Carme Elías (más guapa, desde luego) y la de abajo Diana Vreeland.
Olviden la proyección goyesca, que afortunadamente dura poco.

Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

 La obsesión por el buen gusto me ha producido siempre aversión, cosas de mi educación calvinista. Luego entendí que lo que realmente me da escalofríos es el mediopelismo. Porque el estilo llevado al límite causa, como toda sofisticación extrema del intelecto, asombro y –lo confieso- admiración.


    Para estilo, Diana Vreeland, quien inventaría, en Harper’s Bazaar y Vogue, el papel de tirana de redacción explotado por El diablo se viste de Prada. Un personaje sin desperdicio. Fragmentos de su vida, telefonazos a los amigos, conversaciones con su secretaria a través del interfono, explican a una mujer con la que uno mataría por irse a cenar. Desfilan por allí Coco Chanel, Helena Rubinstein, Joséphine Baker, Nijinski, Gulbenkian… Un siglo de high society, de historia de la moda y el arte, de estilo y –quizá lo más relevante- de cómo el estilo puede identificarse con la vida. 

El montaje de Torlonia, que ya dirigió la versión italiana en 1997, es un amplio bulevar (en el que sólo sobran las proyecciones) por el que Carme Elías se pasea exhibiendo una identificación con el personaje sólo posible a partir de la plenitud en su oficio. Una oportunidad de lucimiento extremo aprovechada a fondo. Siento tanto habérmela perdido en catalán que voy a intentar, al menos, verla otra vez en castellano. Atención, porque van a volar las entradas. 

P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.