domingo, 18 de octubre de 2015

TEATROSOLO: AMNESIA

Sala: Teatro María Guerrero (exterior y diversas dependencias) Autor y director: Matías Umpierrez Intérprete: María Hervás Duración: 28'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)

La foto orienta muy poco, pero es lo que hay.
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

EXPERIENCIA

Las palabras se ponen de moda. Hace tiempo que ni se cena en los restaurantes ni se pasa un fin de semana en un hotelito: se tiene una experiencia. La palabreja se ha infiltrado también en la escena e inunda textos promocionales y artículos de prensa para definirlo todo. Con el asco que le tengo, termino por usarla de titular.

     No había alternativa. Entre el teatro y la performance nacida de las artes plásticas, lo que practica Umpierrez reduce el peso de los elementos tradicionales (escenario, intérprete, texto) y agiganta la relevancia de los subjetivos. ¿A dónde voy? ¿Qué me está pasando? Eso ocupa la mente del espectador durante la media hora que dura la… experiencia. De las cinco a elegir me tocó Amnesia, con una maravillosa María Hervás. El  supuesto azar se las arregla para que hasta vestuario y música intervengan, pero –además- tiene uno la sensación de que alguien ha construido un teatro para servir el marco escenográfico adecuado a esto que le ocurre. Un pedazo de teatro y una estupenda actriz para un único espectador. Tengo que usar otra palabra de la que se abusa hasta la náusea: un lujo. Ah, el final es un cañonazo.

Y alguna breve observación añadida:

1.- Ésta es una manifestación especialmente aguda de esos casos en los que sería imperioso que yo les contara el meollo del asunto (porque si no, no se me empanan de nada), pero en los que no puedo hacerlo, porque supone cargarme el espectacular efecto sorpresa que esta... función (?) va graduando cuidadosamente. Tengo que limitarme a decirles que va a más, y que el final les va a deparar la oportunidad de algo que, si no, a lo mejor se morirían sin hacer. Si son miembros de "la profesión" (es así como suele decirse, y suena siempre como a "la familia", tiene tufo siciliano) no les hará el mismo efecto, pero si es usted un aficionado al teatro sin vínculo profesional, le garantizo que va a alucinar en colores cuando vea a dónde le lleva la historia en la que se ha embarcado. Vaya.

2.- Digo en la Guía que hay vestuario y música. Tampoco les voy a contar dónde y cómo aparece la música después de un encuentro fortuito en plena calle. Ya sé que la Suite bergamasca no es el colmo de la originalidad, pero está muy bien puesta en un contexto tópico en sí mismo. Todo es tópico. El texto, la escenografía, la música, el vestuario. Pero la habilidad de la maniobra consiste, precisamente, en introducir al espectador-participante en un contexto que para él es radicalmente extraordinario. Dicho de otra manera: cuanto más tópico, mejor el efecto resultante. Dicho de otra manera: si le invitaran a visitar a Santa Claus en su casa, ¿qué le parecería encontrárselo vestido de azul?

3.- Respecto al vestuario, ya estará alguien pensando, que son ustedes muy avispadillos, "hombre, no va a ir desnuda por la calle". Aparte de que podría, resulta que hay cambio de vestuario, que es lo que uno no se espera, y lo que no cabía en la crítica en papel. Un cambio tópico, pero de efecto espectacular...

4.- ...de efecto espectacular, más en una actriz guapa a más no poder que le está contando, a solas y a treinta centímetros, una historia que le ha marcado la vida. Por favor, intenten despojar a esta descripción de cualquier contenido erótico. Da igual que les gusten para sus cositas los hombres, las mujeres, los erizos o las cafeteras. María Hervás tiene presencia, encanto, elegancia, glamour, chic... que es exactamente lo que hacía falta. Nada que ver con el personaje que le habrán visto hacer ahora en esa serie infecta que se titula Gym Tony. Por favor, que alguien le dé un papel pausado, elegante, dulce como éste. Ya saben que en estas cosas se me va la olla a menudo, pero... ¿Blanche Dubois? Lo digo sólo para que me pillen la onda. Me parece estupendo que haga sainete, género tan digno como cualquier otro, pero estaría bien que se aprovecharan sus otras capacidades.

5.- Mencionaba en la Guía el efecto de estar disfrutando de un teatro construido para esa representación y, por tanto, para uno mismo. Escribí "marco escenográfico" y me doy cuenta ahora de que la expresión no era inocente. La escenografía se suele ver allá arriba, en el escenario. Aquí no. Aquí envuelve al espectador de principio a fin. No son tanto escenografías como ambientes. Y son, por lo menos, cuatro. A cual mejor. No es, desde luego, la primera vez que un marco histórico se aprovecha para una acción escénica. Recuerdo una adaptación de La balada de Caperucita de Lorca (sí, de Lorca) en el Palacio Ducal de Colorno que todavía secuestra mi memoria. Pero esta combinación de gran marco y espectador único es impactante.

5.- Por si acaso, tengan en cuenta que TeatroSOLO son cinco títulos distintos y que estoy hablando de uno de ellos (Amnesia). No sé, aunque supongo que sí, si los otros cuatro se mueven en coordenadas parecidas.
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.