miércoles, 5 de octubre de 2016

ARTE NUEVO

Sala: Teatro Español Autores: Alfonso Sastre (Cargamento de sueños) / Medardo Fraile (El hermanoDirector: José Luis Garci Intérpretes: Miguel Ángel Muñoz, Gary Piquer, Ana Carlota Fernández y Ana Fernández Duración: 1.35' (40' + 20 de entreacto + 35')
La función ya no está en cartel


Miguel Ángel Muñoz, Ana Fernández, Carlota Fernández y Gary Piquer
Tercera entrega de las funciones perdidas de la temporada pasada. Ahí va la crítica publicada en la Guía del Ocio:


La programación de Pérez de la Fuente al frente del Español puede calificarse de todo menos de convencional. Propone ahora un programa doble sobre la antevíspera de nuestro teatro y se lo encarga a Garci. La idea es estrepitosa. El resultado es otro asunto: las tres estrellas que acompañan a esta crítica son la media entre las dos para Cargamento de sueños y las cuatro para El hermano.

El director emparenta, en el programa de mano, a la primera con Beckett. Etiqueta incomprensible para un texto metafísico de aroma simbolista al que le falta un milímetro para ser abiertamente religioso. El patinazo en escena, quizá por este enfoque errado, es notable. Serios errores de costura.

De El hermano ya dijo Marquerie en su día que no pasaba de primer acto. Apenas un trompetazo que anuncia la inminente llegada de Historia de una escalera. Pero muy bien escrito. Este realismo minucioso de lentejas y gritos en el patio es el reino de Garci, su ámbito natural, así que lo borda. No sé si sobra alguna actitud equívoca entre los hermanos, que nos deja la mosca tras la oreja, pero el resultado es un excelente rato de teatro a la antigua, una interesante experiencia arqueológica. Aquí sí, Gary Piquer, Miguel Ángel Muñoz y Carlota Fernández revelan toda la eficacia velada en la primera parte. Estupenda, como siempre, Ana Fernández. 


Y añado ahora: los intérpretes estaban realmente bien en El hermano. Es un prejuicio absurdo, pero a los jóvenes que saltan a la fama desde la televisión les pedimos siempre un plus de exigencia respecto a los que no están manchados por semejante baldón infamante (por si acaso: ironía). Pues bien, Muñoz muy centrado y muy templado. Está haciendo una cosita curiosa estos días en el Valle-Inclán, pero me temo que no voy a poder verlo. Ana Carlota Fernández, la otra joven del reparto, también en su sitio; dulce, vulnerable, confusa, como me parece que la dibujó Fraile. Estaré atento.
P.J.L. Domínguez

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.