miércoles, 5 de octubre de 2016

INSOLACIÓN

Sala: Teatro María Guerrero Autora: Emilia Pardo Bazán (versión de Pedro Villora) Director: Luis Luque Intérpretes: María Adánez, Chema León, José Manuel Poga y Pepa Rus Duración: 1.40'
La función ya no está en cartel


Chema León, Pepa Rus, María Adánez y José Manuel Poga
Sí, es verdad. Los tengo desatendidos. Hace una temporada que dejo el blog para cuando tenga tiempo después de todo lo demás... y nunca lo tengo. Voy a tener que redimensionar "todo lo demás". Para que se crean que no son sólo buenos propósitos, voy a rescatar ahora mismo cuatro funciones de la temporada pasada que, vaya usted a saber por qué tonterías que se me cruzarían, no arribaron al blog. A quienes lo usen para el día al día les parecerá algo prescindible, pero sé que hay quien aprovecha todo esto como archivo histórico. Así que aquí tienen, para empezar, lo que publiqué en la Guía sobre Insolación:

Sorprendente, no cabe calificar de otro modo una novela publicada en 1889 en la que la protagonista no sufre el castigo debido por transgredir la moral sexual imperante. Recordemos que Ana Ozores, la Regenta, termina en la muerte social y Anna Karenina en la muerte a secas. Tal osadía literario-feminista no ha tenido más repercusión en nuestra cultura, simple y tristemente, porque su autora era mujer.

    El primer gran activo de la función es la brillante adaptación de Víllora, que refleja idas y venidas y, sobre todo, la procesión que va por dentro de los protagonistas en una novela de pura sicología. Sin que molesten los soliloquios, sin que el espectador tenga que hacer el mínimo esfuerzo para entender si están aquí o allá. En esto tiene también su parte de mérito Luque, que mueve con soltura a los intérpretes, de manera que unos minúsculos cambios de mobiliario bastan para dar idea de las entradas y salidas en un salón imaginario o de los paseos al aire libre. El esquema escenográfico funciona, aunque su aspecto sufre por unos acabados mejorables.

    María Adánez y José Manuel Poga componen una pareja protagonista llena de encanto. Los personajes son simpáticos, ellos son simpáticos. Toda la fuerza de la pieza se asienta en esa corriente de simpatía. Pepa Rus, en varios papeles, cada vez se acerca más a la gran Rafaela Aparicio, y con eso está todo dicho.

P.J.L. Domínguez

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.