miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL PADRE

Sala: Teatro Bellas Artes Autor: Florian Zeller (versión de J.C. Plaza) Director: José Carlos Plaza Intérpretes: Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González Duración: 1.40'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no esté en cartel)



Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

A primera vista, resulta difícil encontrar el parentesco entre las comedias de Zeller –como La mentira, en cartel en el Maravillas- y este drama de éxito internacional. Yo diría que también a segunda vista. Todo lo que es chispa y movimiento en sus otras piezas es, en ésta, reflexión y sosiego, con el tono justo que permite al respetable deglutir y metabolizar una historia centrada en asunto tan serio como el Alzheimer. Quién no se espeluzna ante este futuro posible y no se acongoja frente a la responsabilidad con sus mayores.


    La pieza cuenta con dos bazas. Una feliz idea de partida. Las “felices ideas” acaban a menudo consumiendo todo el oxígeno disponible y asfixiando el montaje, pero Zeller ha desarrollado la suya con gran pericia. La historia de los mil giros -¿qué ha dicho en realidad la hija? ¿quién es la hija? ¿quién es el yerno? ¿qué le ocurre a la escenografía?- reduce al espectador a la misma perplejidad que sufre el protagonista por la degeneración de su tejido nervioso. Es un texto que sólo puede defender un grandísimo actor: Alterio, la segunda gran baza de la función. Con sus ochenta y siete años –los mismos de Robert Hirsch en el estreno francés- carga con todo, y puede con todo, de principio a fin. Muy bien secundado por Labordeta y por el resto. Me gustaron los signos de puntuación que marca la música de Mariano Díaz.

Sí, es triste, ¿y qué? La música de Chopin es triste, la vida es triste, y ambas cosas tienen una prensa excelente. Alterio está espectacuar, él es toda la función. Y la grandeza del final todo lo redime, la tristeza e incluso el mecanismo dramatúrgico de la pieza (no lo revelaré ahora) que funciona, pero que mondo y sin este remate se quedaría corto. A ver si tengo un ratillo para escribir un poco más.
P.J.L. Domínguez

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.