domingo, 2 de abril de 2017

COMEDIA MULTIMEDIA

Sala: Teatros Luchana Autor: Álvaro Tato Director: Yayo Cáceres Intérpretes: Jacinto Bobo, Fran García, Inma Cuevas y David Ordinas  Duración: 1.15'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no esté en cartel)


La foto no es de la función de los Luchana, falta Ordinas y sobra el aparato de radio del fondo.

¿Saben esa horrible sensación que a uno le embarga cuando alguien quiere hacer gracia sin conseguirlo? Pues eso. El texto es imposible, los gags insufribles (palma de oro para la de los pescadores, que da ganas de ponerse en pie y gritar basta), la letra de las canciones ramplona como una chirigota y la música... mejor no digo nada. ¿Qué le encuentran a esto mis semejantes? No tengo la menor idea. Es como Cervantina -aunque peor- y el coro de alabanzas que Cervantina produjo aún resuena en mis oídos. Ayer me estuve fijando a conciencia en el público: la gran mayoría de caras que alcanzaba a ver esbozaban esa sonrisa de compromiso que uno pone cuando oye algo que se supone que le tiene que hacer gracia. Los dueños de esas mismas caras decían a la salida "sí, sí, qué buena", con el mismo tono de voz con el que dirían "ah, lo pasamos muy bien", cuando la suegra les pregunta qué tal en el cumpleaños de la cuñada. En fin, pueden ser todo elucubraciones mías en el desesperado intento de afrontar el hecho de que esto pueda gustarle a alguien. Los enviaría a ver Zenit que, aun estando lejísimos de las grandes creaciones históricas de Els Joglars, le da mil vueltas a este humorcillo basado en el ripio y en el chiste de primero de la ESO. Además, con pretensiones de cita culta y momentos de trascendencia (el teatro es aquí y ahora, no como esa morralla virtual) y aplauso obligado. Buf.

[Por favor, que nadie piense que la comparación con Els joglars indica que estoy pidiendo un humor más intelectual y/o comprometido. De eso nada. Adoro el humor simple, como el gag de la araña extraterrestre de Yllana (si les cae a mano el espectáculo de los 25 años, no se lo pierdan) o el tradicional del payaso naif. Si está bien hecho, claro]

Diré más. Hasta ahora me estoy cebando en la gracieta. Del escalón superior -la dramaturgia que pudiera dar alguna unidad perceptible a hora y cuarto de espectáculo- mejor nos olvidamos. Como casi siempre se exprime algo hasta a la peor función, ésta me ha servido para conocer a Jacinto Bobo (el de la foto), actor muy capaz al que me gustará ver cuando alguien le saque mayor partido. Hay escenas completas que no provocan que se abra una sima y el teatro se precipite en el abismo del aburrimiento única y exclusivamente porque las defiende Inma Cuevas
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.